El marketing y la mercadotecnia ha tomado el área de la salud, en especial lo concerniente a la nutriología humana como gancho publicitario con fines lucrativos, muchas veces olvidando señalar los mitos y errores que el común denominador poblacional desconoce a la hora de querer controlar su peso o porcentaje de grasa corporal. Aquí les presentaremos algunos mitos y realidades que se presentan en la web con frecuencia.
- Mito: El alimento mientras sea de menor índice glicémico, ayudará a perder grasa corporal. El índice glicémico es un indicador matemático del nivel de absorción de carbohidrato de un alimento en comparación a un alimento de referencia (ej, el pan blanco), se mide en base a 100. Realidad, tu puedes consumir un alimento de bajo índice glicémico, sin embargo, si sobrepasas la carga de carbohidratos que tu organismo necesita al día igual provoca acumulación de grasa corporal. Siempre es importante controlar no solo el tipo de alimento, si no, también el tamaño de las porciones.
- Mito: excluir las grasas ayuda a perder peso. Falso, la grasa debe representar 30% del requerimiento calórico diario de un individuo sano. Las mismas ayudan la absorción de vitaminas liposolubles como A, K, E y D. Los ácidos grasos que se encuentran en alimentos claves como aguacate (palpa), frutos secos, entre otros ayudan a mantener la integridad de las mucosas, la membranas celulares de las neuronas y fortalece el sistema inmunológico.
- Mito: El cardio en ayunas ayuda a la perdida de grasa. Falso, el cardio en ayunas contribuye al aumento de la hormona cortisol, la cual en estas condiciones extremas destruyen la masa muscular. Puede presentarse complicaciones como hipoglicemia, hipotensión y trastornos de electrolitos (sodio, potasio, entre otros).
- Mito: La leche de soya produce ginecomastia. La ginecomastia es el desarrollo anormal de glándulas mamarias en el sexo masculino. Para que se de dicha condición debe haber una condición hormonal muy favorable hacia los estrógenos (hormonas femeninas) y desfavorable para los andrógenos (hormonas masculinas). La soya trae unos componentes llamados fitoestrógenos que tienen una similitud estructural de los estrógenos, pero no con el poder biológico para producir desarrollo de glándulas mamarias en hombres. De hecho los fitoestrógenos son excelentes antioxidantes y inhiben la absorción de colesterol en individuos con hipercolesterolemia.
- Mito: sustituir una comida por un batido ayuda a bajar de peso. Falso. Un plato completo que tiene todos los nutrientes, vitaminas y minerales no tiene sustituto, solo bajo ciertas situaciones especiales donde el paciente se le dificulta ingerir alimentos. Sustituir un alimento por un batido trae consecuencias graves como Hígado graso, sarcopenia (destrucción del músculo) y alteraciones del humor
- Mito: la L-Carnitina ayuda a bajar de grasa corporal. Falso. Mientras el musculo no trabaje y el individuo no sea físicamente activo, la L-carnitina no va ejercer la función de coayuvante en el tratamiento de pérdida de peso o control de grasa corporal. Se ha demostrado mejores resultados en individuos con buena masa muscular que delgados con alto porcentaje de grasa.
- Mito: la centella asiática ayuda a bajar de peso. Falso: el efecto de la centella asiática es únicamente diurético (estimula la producción de orina) pero no tiene efecto alguno sobre la quema de grasa a nivel celular.
- Excluir completamente los carbohidratos ayuda a la perdida de grasa. Falso: el musculo utiliza básicamente los carbohidratos como fuente de energía, al tener una dieta sin carbohidratos, el músculo accede al uso de sus proteínas como fuente de energía causando sarcopenia. Además puede presentarse complicaciones como hipoglicemia y acidosis metabólica.
- Mito: Los carbohidratos no deben consumirse en la cena. Falso: en un plan de entrenamiento, excluir los carbohidratos en algunas de las comidas promueve la pérdida de masa muscular. Los individuos que son físicamente activos pueden manejar 2 porciones de carbohidratos en la cena sin cambios en su porcentaje de grasa corporal, esto es debido a que metabólicamente son más eficientes que los individuos sedentarios.
- Mito: las especias y termogénicos ayudan a la perdida de grasa corporal sin hacer ejercicio. Falso: mientras no se estimule la contractura muscular, los efectos termogénicos de de los productos “lipotrópicos” es nula. De hecho la ingesta de té verde aumenta el metabolismo y producción de calor en 10% sólo en personas físicamente activas.
Johan Almarza, ND, MSc