La arepa es el pan del venezolano. Aquí les dejo información sobre la misma en caso que no la conozca. http://www.venezuelatuya.com/cocina/arepa.htm . A continuación una versión con fibra adicional.
Ingredientes:
1 kg de harina de maíz
1/4 taza de linaza molida
1/2 taza de avena integral en hojuelas (omita este ingrediente si eres celíaco)
1/4 taza de afrecho tostado sin miel ni azúcar (omita este ingrediente si eres celíaco)
Preparación:
Mezcle bien todos los ingredientes y guarde la preparación en un contenedor hermético para su conservación. Cuando desee, proceda a entibiar agua con sal al gusto. Agregue poco a poco la mezcla preparada y con un batidor manual vaya incorporándola al agua hasta que el batidor ya no pueda seguir batiendo. Proceda a amasar por unos 5 minutos manualmente hasta que la masa ya no se quede adherida a sus manos. Deje reposar la mezcla unos 10 min. Al cabo de los mismos, evalúe si la mezcla tiene la consistencia adecuada o si por el contrario requiere ajustes. Hágalos de ser necesario. Use la cantidad de masa que sus manos puedan contener sin desbordarse. Esa es una buena medida del tamaño de arepa que es adecuado para usted. Hágalas delgadas o gruesas según su preferencia y déjelas tostar a su gusto. Yo particularmente las prefiero delgadas y muy tostadas. Recuerde, no fría las arepas. Use una sartén antiadherente o un budare. Los mismos deberán estar bien calientes antes de colocar las arepas a cocinar. Cocínelas a fuego lento y no les dé la vuelta hasta que ellas mismas se separen de la sartén. A mucha gente le gusta ponerlas en un horno precalentado a 350ºF para que las arepas además de tostarse, se inflen. Además disfruto comiéndome las tapas de las arepas por separado pues así quedo más satisfecha. Disfrute de las arepas en el desayuno y rellénelas con la proteína de su preferencia. Claras de huevo revueltas con los vegetales que le apetezcan, sobras de cualquier corte de carne de la cena anterior, carne mechada, jamón de pavo, etc. Evite los lácteos si está en un régimen de pérdida de grasa. Próximamente les mostraré algunas ideas para rellenar sus arepas.
Variaciones interesantes:
Me gusta a veces añadir a la masa un poco vegetales rallados crudos tales como: zanahoria o calabacín o hasta un aliño natural precocinado con ajo, cebollín, cilantro y ají dulce. Atrévanse a crear sus propias variaciones y cuéntenme si consiguen algo bueno que compartir. A mis niñas le añado puré de remolacha, un toque de miel y semillitas de anís para crear lo que ellas llaman arepas de princesas porque quedan dulces y (únicamente por el sabor de la remolacha y la miel) rosadas. También las hago con puré de espinacas, queso de cabra o queso blanco fresco bajo en sal y un toque de nuez moscada. Estas variaciones hacen que el uso de la sal sea realmente innecesario.