gym3

 Normalmente es muy fácil encontrar en el Gym y centros deportivos, algunos mal llamados “entrenadores” que dicen saber mucho, pero pareciera que se hubiesen graduado en la Universidad de lo Absurdo. Es increíble la cantidad de cosas absurdas e ilógicas que dicen y mandan a sus alumnos a realizar de forma irresponsable, sin ningún fundamento científico, sin tener idea de lo que realmente están haciendo y, en algunas ocasiones, ocasionándoles problemas de salud.

En este breve artículo les daré algunos tips para identificar si sus entrenadores realmente están capacitados:

1. Pregúntale qué estudió, dónde se graduó, cuál es su experiencia, qué capacitaciones y certificaciones tiene y averigua la validez, reconocimiento y calidad de éstas. Un entrenador real es una persona culta, con conocimientos en Ciencia.

2. No confundas un cuerpo musculoso con conocimiento. Un entrenador bien calificado no necesariamente va a ser un modelo fitness o un fisicoculturista destacado. Incluso, muchos de estos entrenadores musculosos son reflejo de esteroides y no tanto de conocimiento. No te dejes engañar.

3. Si tu entrenador alguna vez ha dicho, hecho, o te ha mandado a hacer alguna de las siguientes cosas, entonces deberías dudar de sus conocimientos:

-Colocarte rutinas o dietas sin haberte evaluado previamente en aspectos como:  Estatura, peso, edad, porcentaje de grasa,  masa magra, problemas de salud, contextura, metabolismo basal, antecedentes de obesidad, etc.

– Colocarte rutinas o dietas sin haberte preguntando cuál es tu objetivo (no es lo mismo ganar masa muscular que tonificar o perder grasa. Se trabajan de formas totalmente distintas).

– “Haz muchas repeticiones con poco peso para definir“. Falso.

“Estos ejercicios son para tonificar”. Falso. La tonificación la da la DIETA, no existen ejercicios como tal para tonificar.El entrenamiento sólo potencia el efecto de tu alimentación.

– “Haz abdominales para que pierdas grasa abdominal”. Falso. La grasa no se elimina localizada sino uniformemente con dieta y ejercicio.

-“Entrena con mucho peso para que ganes masa muscular y al final haces cardio para que pierdas grasa y definas”. Esto no es así, va mucho más allá de eso. En la mayoría de los casos no podrás ganar masa muscular y perder grasa/definir al mismo tiempo. Se trabaja en etapas distintas.

– Hacer la sesión entera de cardio antes de las pesas y no después de ellas, más allá de un calentamiento de 10-20min. Error común.

– “Toma este suplemento para que ganes masa muscular”. Falso. Ningún suplemento tiene la facultad de hacerte ganar masa muscular. Se puede utilizar, pero lo más importante es la alimentación que lleves.

– “Toma este suplemento para que pierdas grasa”. Falso. Ningún suplemento tiene la facultad de hacerte perder grasa por sí solo. Lo determinante es la alimentación que lleves.

-“Si tienes sobrepeso no puedes hacer pesas porque endureces la grasa”.  Falso. La grasa no se endurece, las pesas son de hecho beneficiosas para perder grasa porque aceleran tu metabolismo y generan un gran gasto calórico. El efecto de “grasa endurecida” se debe a haber ganado masa muscular sin eliminar la grasa que la tapa. Esto dependerá de tu alimentación, la grasa no se endurece.

-“Toma L-Carnitina para que pierdas más grasa”.  Falso. La carnitina está involucrada en el proceso de eliminación de grasa pero ingerirla como algo adicional a tu dieta NO hará que elimines más grasa. Comprobado ya científicamente.

-“Inyéctate esto”. No debes inyectarte nada para progresar, TEN MUCHO CUIDADO con este tipo de recomendaciones irresponsables. Puedes ocasionarle daños irreversibles a tu organismo.

-“No comas nada de grasa para que pierdas grasa”. Grave error, la grasa no se debe tocar en la dieta, ni más ni menos de las que necesitamos, de fuentes saludables. Lo que hay que hacer es reducir calorías a través de la disminución de los carbohidratos.

-“Elimina los carbohidratos para que te definas”. No debes eliminar por completo ningún macronutriente de tu dieta, esto podría ocasionarte graves problemas de salud.

Etc.

Autor: Alejandro G.

Twitter/Instagram: @AleEnForma