Muchas personas e incluso profesionales del área deportiva en general, suelen decir que los individuos de baja estatura son más fuertes que los altos, ¿pero qué tan cierto es esto?
Es una falsa afirmación. Se fundamenta en premisas verdaderas, pero concluye en algo que no es cierto. Es cuestión de ver de qué fuerza estamos hablando, si es absoluta, o relativa. Vayamos a los extremos, si comparamos la fuerza de un hombre de 1.30 mts y 50kg con otro de 2.00 mts y 120kg, ¡obviamente la persona alta va a tener más fuerza! Es absurdo pensar que el bajo será más fuerte. Pero entonces, ¿por qué en diversas competencias de fuerza y escenarios de pelea, los bajos suelen tener más fuerza?
¡Pues muy sencillo!, estas competencias están CATEGORIZADAS por PESO. Es decir, no importa si el individuo es bajo o es alto, se igualarán en peso. Éste es un escenario que equilibra las condiciones. Al pesar lo mismo, si la persona es más alta, mayor parte de su peso será masa ósea (huesos), órganos, etc., mientras que en la persona de baja estatura, la mayor parte de ese peso será de masa muscular (a menos que sea de grasa, pero estamos hablando de atletlas en condiciones igualmente óptimas). Al tener mayor masa muscular, podrá desarrollar seguramente más fuerza que la persona alta que pesa lo mismo que él. Además, posee cierta ventaja biomecánica por cuestión de palancas y centro de gravedad.
En conclusión, los bajos NO son más fuertes que los altos, un alto siempre tendrá mayor capacidad de desarrollo de peso en masa muscular ya que dispone de más espacio corporal y, por tanto, podrá desarrollar más fuerza absoluta. El de baja estatura dispone de menos espacio. Si un individuo alto llega a su máximo potencial de desarrollo muscular y un individuo bajo también, el alto siempre pesará más que el bajo, y por tanto tendrá más fuerza absoluta. Sin embargo, si comparamos a un bajo con un alto que pesen lo mismo, el de baja estatura tendrá ventaja (más fuerza, relativamente).