Los BCAA son aminoácidos de cadena ramificada (sus siglas están en inglés) compuestos por la leucina, isoleucina y valina, los cuales son esenciales, lo que quiere decir que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos, por lo cual debemos obtenerlos a través de nuestra alimentación. Estos aminoácidos tienen alrededor de un tercio del total de la reserva metabólica de la proteína del músculo, siendo además su fuente principal de nitrógeno para la síntesis en el músculo de otros dos aminoácidos; la glutamina y la alanina. [1]

opt_bcaa1000_200_f

En nuestra dieta constituyen el 35-40% de los aminoácidos esenciales, encontrándose en los lácteos en grandes concentraciones, sobretodo en el aislado de proteína de suero de leche (whey protein isolate). Los BCAA, a diferencia de la mayoría de los aminoácidos en su forma libre, no se degradan en el hígado.

Los BCAA se oxidan durante el ejercicio y estrés catabólico, por lo cual se han popularizado y han sido objeto de estudios para demostrar su eficacia en cuanto al aumento de la masa muscular y rendimiento físico en general. Los suplementos de BCAA pueden reducir el daño muscular asociado con el ejercicio de resistencia[2], además si se aumentan los niveles de concentración intramusculares y arteriales antes y después del ejercicio trae como consecuencia una supresión en la degradación de las proteínas musculares durante el ejercicio.[3]

La leucina es la más profundamente investigada, ya que tiene un alto ratio de oxidación en el músculo esquelético debido a su estructura química, jugando un papel muy importante en la síntesis de proteínas, participando también en varios procesos metabólicos. La leucina afecta el metabolismo de la proteína muscular por la disminución de la tasa de degradación de proteínas.[4]

Algunos investigadores creen que mientras haya mayor cantidad de aminoácidos libres en el músculo se estimulará directamente la síntesis de proteínas, otros creen que ésta se puede estimular por un aminoácido en específico o un grupo de aminoácidos como los BCAA. Por ejemplo Blomstrand et al.[5] demostraron una reducción de la fatiga central, mejor desempeño físico y mental durante el ejercicio con la ingestión de los BCAA, debido a que cuando aumenta su concentración en el plasma puede reducir la absorción del triptófano por el cerebro y la síntesis de 5-HT, lo que retrasa la fatiga.

En otro estudio aleatorizado, doble ciego realizado por Stoppani et al.[6] demostraron que después de un programa de entrenamiento de resistencia de 8 semanas de duración dio a lugar una mayor disminución del tejido graso, aumento de la masa magra y ganancia de fuerza con la ingestión de los BCAA comparado con el consumo de aislado de suero de leche o bebida deportiva rica en carbohidratos.

Blomstrand et al.[7] encontraron que una mayor concentración de BCAA en el plasma y el músculo tiene un efecto protector sobre la degradación del glucógeno muscular durante ejercicio aeróbico exhaustivo, pero en atletas élite, Pitkänen et al.[8] no encontraron mejoras en cuanto al rendimiento en ejercicios de fuerza o carreras anaeróbicas hasta el agotamiento, lo que sugiere que los BCAA no son el suplemento ideal para sesiones cortas de entrenamiento.

Se ha demostrado entonces que los BCAA son excelentes en cuanto a ganancia de masa muscular, reducción de tejido adiposo, ganancia de fuerza. En ejercicios aeróbicos puede evitar la disminución de las reservas de glucógeno muscular y también reducción en la fatiga, pero en ejercicios de alta intensidad y corta duración no se encontraron mejoras en cuanto rendimiento.

 



[1] Antonio J, Kalman D, Stout JR, Greenwood M, Willoughby DS, Haff GG. Essentials of sports nutrition & supplements. Totowa, NJ: Humana Press; 2008.

[2] Coombes J, McNaughton L. Effectos of branched-chain amino acid supplementation on serum creatine kinase and lactate dehydrogenase after prolonged exercise. J Sports Med Phys Fitness. 2000;40(3):240-6

[3] MacLean DA, Graham TE, Saltin B. Branched-chain amino acids augment ammonia metabolims while attenuanting protein breakdown during exercise. Am J Physiol Endocrinol Metab. 1994 December 1, 1994;267(6):E1010-22.

[4] Nair KS, Schwartz RG, Welle S. Leucine as a regulator of whole body and skeletal muscle protein metabolism in humans. Am J Physiol. 1992 Nov; 263(5 Pt 1):E928-34.

[5] Blomstrand E. A role of branched-chain amino acids in reducing central fatigue. J Nutr. 2006 Feb;136(2):544S7S.

[6] Stoppani J, Scheett T, Pena J, Rudolph C, Charlebois D. Consuming a supplement containing branched-chain amino acids during a resistance-training program increases lean mass, muscle strength and fat loss. Journal of The International Society of Sport Nutrition. 2009;6(Suppl 1).

[7] Blomstrand E, Ek S, Newsholme EA. Influence of ingesting a solution of branched-chain amino acids on plasma and muscle concentrations of amino acids during prolonged submaximal exercise. Nutrition. 1996 Jul-Aug;12(7-8):485-90.

[8] Pitkänen HT, Oja SS, Rusko H, Nummela A, Komi PV, Sasansaari P, et al. Leucine supplementation does not enhance acute strength or running performance but affects serum amino acid concentration. Amino Acids. 2003;25(1):85-94.