Aunque no lo crean, NO engorda. Esta es una falsa creencia que se ha acentuado debido a recomendaciones generales que han hecho algunos médicos, en las que han sugerido suprimir los carbohidratos de la noche para perder peso. Esto se fundamenta realmente en el simple hecho de crear un déficit calórico (disminuir la ingesta calórica diaria) a través de la reducción o eliminación de los hidratos de carbono de la cena, lo cual es muy impreciso y general como para dar resultados reales y, además, ha generado la confusión de que los carbohidratos en la noche se almacenan como grasa porque “no se utilizan al dormir”, lo cual es totalmente falso.

Los carbohidratos que ingieres se almacenan en tus músculos y en tu hígado como GLUCÓGENO, para cumplir dos funciones principales: mantener la glicemia estable (azúcar en sangre) y proveer energía a tus músculos para la actividad física. El hecho de que no utilices los carbohidratos justamente después de comerlos, no quiere decir que pasen a almacenarse como grasa.

Almacenarás grasa cuando EXCEDAS tu requerimiento calórico diario, cuando tus reservas de glucógeno están LLENAS y ya no pueden almacenar más carbohidratos. Es allí cuando ese exceso pasará a formar parte de tu grasa corporal. Si no te excedes, sencillamente NO almacenarás grasa, sean las 6am o las 10pm y estés a punto de dormir, eso no tiene nada que ver.

Conclusión: La hora no influye. Si estás abusando de los carbohidratos en el día creyendo que no te engordarán, pues déjame decirte que sí te engordarán. De la misma forma que, si estás dejando de comer carbohidratos en la noche por creer que te engordarán, pues déjame decirte que no lo harán. Todo depende de no exceder tus requerimientos diarios, siempre lo digo. ¿Ven que todo se resume a esto?

Alejandro Gil

Instagram